viernes, 11 de mayo de 2018

Saboreando Nuestra Cocina Hidalguense








 Imagen relacionada


La cocina tradicional del Estado de Hidalgo tiene como una de sus características fundamentales el uso de técnicas artesanales, un balance impecable en sus condimentos, la presencia de productos exóticos y el sazón perfecto . Cada una de las regiones posee productos característicos que hacen armonía con su entorno natural y su esencia cultura.

 Los sabores y los aromas de la comida hidalguense te hacen saber que la mesa está siempre lista para recibirte.


Esta diversidad biológica de flores ,frutos y fauna que se combinan con la diversidad étnica  de los Hñahñus,Tepehuas,huastecos y nahuas que aportan una gran tradición de platillos basados en flores e insectos que existen desde tiempos ancestrales.A ellos se suma la cultura Europea;ya sea Española e Inglesa,que nos lego un rico patrimonio en procesos,recetas y nuevas especies.

Recetas y sazones es lo que compone la cultura gastronómica hidalguense
que abre los sentidos de nuestros visitantes,en los mas agradecidos y exquisitos platillos.

En temporadas que anteceden a la primavera se dan las flores de palma y maguey (Gualumbos) o  xamues  (chicharras de mezquite),la temporada de lluvia nos trae una gran variedad de hongos comestibles.


Flor de calabaza


Se emplean como alimento hervidas o fritas para relleno de quesadillas u otras preparaciones, tienen un alto contenido de minerales, fósforo y calcio.
Dela región Huasteca proceden los tamales  de shala (ajonjolí molido con especies ,guisado con frijoles) y mole con carne de puerco,el plato Huasteco ;una deliciosa mezcla de pollo,chorizo y cecina,acompañado de nomañes y enchiladas.

El Zacahuil hecho a base de masa de maíz martajado y relleno de grandes trozos de carne  ya sea polo o puerco;es un tamal de unos dos o tres metros de largo,envuelto en hojas de plátano  acompañado de salsa de chile guajillo ,ancho, morita,ajo y cebolla.

 Destacan otros platillos dulces como lo son la conserva de mango,dulce de piña con coco,pinote,calabaza enmielada ,axocote,atole de naranja y atole de capulin entre otros.


Deliciosa barbacoa de carnero que se prepara envuelta en pencas de maguey (asadas) y cocida en horno de piedra en un hoyo bajo la tierra .El domingo por la mañana es casi seguro que, después de una larga noche de fiesta, el cuerpo lo único que nos reclame sea un buen plato de consomé de borrego acompañado de unos ricos tacos de barbacoa. Manjares típicos de nuestra región,con los que acabamos con los estragos de la resaca. Ya sea  por esto, o bien, por el simple gusto de salir un domingo tempranito a desayunar con la familia, la barbacoa del estado de Hidalgo es sin duda la mejor opción si quieres complacer a ese paladar exigente.


Resultado de imagen para cocina tradicional de hidalgo



También se preparan los ximbós ,envoltorios de penca con carne de cerdo y chile pasilla ,aunque inicialmente se hacia con pescado y nopales;estos se cocinan en los hornos subterráneos donde se hace la barbacoa.
 
 Del Valle de Tulancingo destacan las tulancingueñas ;que consiste en una tortilla de maíz con queso amarillo y jamón bañados en salsa verde con cebolla y crema.

Los guajolotes 

un platillo que consiste en un bolillo untado con frijoles negros ,en su interior dos enchiladas fritas con manteca ,salsa y huevo cocido.Actualmente se han adoptado muchos mas ingredientes como por ejemplo :salchicha,queso,carne asada, jamón,pierna etc...
 Resultado de imagen para guajolotes de hidalgo


Otros exponentes hidalguenses son el tamal de xantolo con carnes de puerco y de res con chile morita; los tamales de escamoles (o hueva de hormiga) guisados con nopales, sin masa, y otros también de escamoles con frijol y hojas de aguacate; los piltamales de cashtilán –una hierba-; los tamales navideños, de dulce, con ingredientes que recuerdan al ponche de las posadas: guayaba, tejocote, caña, pasitas; y los unguis, que son propios de los otomíes y están hechos a base de masa con piloncillo, canela y anís.

Mixiotes ;una deliciosa mezcla de carne adobada con chile guajillo ,morita ,ancho,orégano,comino y canela,ya sea puerco,pollo ,conejo o carnero envuelto en una fina tela extraida del maguey y cocidos al vapor se sirven acompañados de nopales en escabeche,salsa y tortillas echas a mano,una delicia al paladar.

Resultado de imagen para hidalgo y su comida

En algunos lugares de Hidalgo no nos caeria mal disfrutar de :
  • Una sopa de medula 
  • Caldo de alberjon con nopales
  • Pancita de res verde y roja
  • Caldo de hongos (en temporada).
  • Tlapanile;crema de frijol o chayote con maíz.


Chinicuiles

Los guisos en donde aparecen estos sabrosos animales del campo son un verdadero manjar. En el Estado de Hidalgo existe una antigua tradición de cocinar las especies que de alguna manera están asociadas a los campos poblados por magueyes y regiones semi-áridas. Los chinicuiles son pequeños gusanos rojos que salen debajo de las plantas de maguey después de los aguaceros de otoño y son de sabor fuerte con los que se aderezan salsas o se disfrutan como botanas. Los gusanos de maguey que en algunos sitios conocen como chicharras viven dentro de las pencas del maguey adulto el cual debe podarse para extraer estos animales deliciosos que son guisados en mantequilla o aceite de oliva para comerlos en tacos o en salsa.


 Resultado de imagen para chinicuiles




 Los escamoles


 Son extraídos de los nidos de hormiga y además de tener un sabor exquisito tiene un alto contenido de proteínas; con ellos se hacen sopas, tamales, guisados compartidos con nopales, huevo o chile y abundan en el Valle del Mezquital.


  Resultado de imagen para escamoles


Pulque"La bebida de los Dioses"

Elixir ancestral que ha sobrevivido desde la época prehispánica en nuestras regiones magueyeras. Su origen es reconocido en los llanos de Apan en donde también se desarrolló la tradición de los curados de infinidad de sabores con base en frutas, nueces, almendras y piñones. En la colonia creció y se popularizó su consumo y para la época del porfiriato se transformó en una de las industrias más importantes del país que demandaba incluso de extensos tendidos de vías de ferrocarril para su transporte a la capital del país. Fueron los años en los que creció toda la infraestructura rural de las haciendas que aún en estas fechas es posible visitar y admirar. Aunque su producción y consumo ha disminuido notablemente es posible encontrar muy buen pulque en alguna hacienda de los municipios de Zempoala y Singuilucan así como en algunos restaurantes de comida regional.
Resultado de imagen para pulque


 

 

 

 

  Pastes

Es una especie de empanada cuya base es harina de trigo, con un relleno que resulta de una combinación con carne de res finamente picada, poro, papa, perejil, pimienta y chile verde picado que es una adición mexicana a la receta original de los ingleses. Es una herencia de las costumbres británicas arraigada gracias a los mineros ingleses que trabajaron en las regiones de Pachuca y Real del Monte. Los pastes se adoptaron en la comarca porque estuvieron directamente relacionados a la alimentación de la población minera; los trabajadores podían llevar los pastes consigo cuando ingresaban a los tiros y socavones y lo disfrutaban igual los mineros que los administradores, apoderados o propietarios, así como sus familias. Al mexicanizar este producto se agregó chile a la receta original. El gran secreto que guarda su sabor está en la consistencia de la masa y su proporción de levadura, así como en la incorporación del relleno para su cocimiento en horno. En los últimos años han creado algunas variantes de los pastes con relleno de diversos guisados o con pasta de hojaldre, sin embargo en estricto apego a las tradiciones no se trata de pastes, sino de simples empanadas.


 Resultado de imagen para pastes





Xoconostle

Desciende de la palabra azteca xoconotl. Es una tuna pequeña con cáscara gruesa y de color rosa mexicano en su interior. Hay diversas formas de prepararlos, son de un sabor agridulce fuerte, su uso más común es en salsas o como condimento del mole de olla.


Nopal


Es una planta originaria de México que pertenece a la familia de las cactáceas.Los tallos de esta planta constituyen una deliciosa verdura que acompaña a una gran variedad de platillos mexicanos, cuando se consume ayuda a la digestión ya que es muy rico en fibras naturales.

Como en toda la cultura mexicana, el maíz es en Hidalgo un elemento indispensable, sobre todo en la Huasteca y el Valle del Mezquital.
  • Chalupas: tortillas pequeñas preparadas con papa, pollo, salsa, queso, rábano y lechuga.
  • Pambazos: pan con papa o chorizo con salsa, lechuga y queso.
  • Bocoles: gorditas pequeñas de maíz preparadas con manteca queso y tierritas.
  • Quesadillas: de múltiples rellenos, sobretodo de flores o de hongos en temporada o un típico queso hidalguense.
  • Tlacoyos y tayoyos( empanadas)
  •  
     Moles de Jacala
  •  
    Algunas delicias de la región de Jacala, son sus moles como el pascal o el mole de conejo con piñones y nueces. El pascal es un caldo a base de chiles, especias y ajonjolí; hecho con carne de pollo o guajolote (pavo), un buen pascal acompañado de frijoles y tortillas hechas a mano para muchos es un manjar.

    Resultado de imagen para mole de jacala


Los Molotes

Son originarios de Acaxochitlán. No solo se consumen y preparan ahí, sino también en mercados y tianguis el resto del estado. Los molotes, del náhuatl molitic ("cosa enredada"), se elaboran con masa de maíz y tienen una forma cónica, ligeramente alargada. Suelen rellenarse de papa o frijol y se fríen, se acompañan de salsa verde o roja, queso y crema.


 Dulces Tipicos



No puede faltar el sabor agradable de pueblo en pueblo. Hidalgo tiene una gran variedad de panes de dulce: los hay de queso, piloncillo, nata o nuez; cocoles de anís o ajonjolí y pan de pulque. Son típicas las palanquetas de nuez en hoja de maíz y los dulces de leche.


  • Palanquetas (dulces hechos de nuez con piloncillo sobre hoja de maíz)
  • Jamoncillo de pepita (dulce de pasta de pepita de calabaza).
  • Conservas de frutas y pemoles
  •  
  • Resultado de imagen para dulces tipicos de hidalgo

Para complacer desde un simple antojo,hasta el mas fino paladar te invitamos a conocer y a probar Una cocina característica de nuestro país con variedades para todos los gustos. Disfrutémosla!


5 comentarios:

  1. Excelente!. recetas fáciles y explicitas para preparar lo que se te antoje.

    ResponderBorrar
  2. Excelente presentación,fotografías estupendas.Me gusta el fondo.El tema me gusta porque resalta la comida típica del mexicano.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho, es importante que como hidalguenses conozcamos nuestra cultura y tradiciones,las imágenes son tan atractivas que se antojan, gracias por la información

    ResponderBorrar
  4. me párese bonita información de la comida de hidalgo

    ResponderBorrar
  5. Las imágenes y la información bien hechas y me agrado saber que en Jacala se cocinan diversidad de moles.

    ResponderBorrar

Saboreando Nuestra Cocina Hidalguense

  La cocina tradicional del Estado de Hidalgo tiene como una de sus características fundamentales el uso de técnicas artesanales,...